domingo, 21 de agosto de 2011

Día del niño

¿Qué se supone que se festeja este día? ¿Qué los niños existen? ¿Qué los niños son las generaciones futuras de nuestra sociedad enferma?¿Qué miles de niños mueren de hambre todos los días? No entiendo estos festejos absurdos.

Primero y principal, el mayor objetivo del día -al menos en los días del niño que yo he vivido- es recibir un regalo. Esto ya me hace pensar que es un día de mierda, es decir, se acuerdan de los niños por X razón y les dan un regalo. ¿Hay alguna forma más impersonal y fría de demostrar a alguien que lo querés o que le prestás atención o que velás por su vida/derechos?

Yo tuve regalos practicamente para toda fecha posible que se festejara. Navidad, Pascua, mi cumpleaños, día del niño y les aseguro que eso no incrementó mi forma de querer/sentir a esa gente que me daba los regalos. Porque... ¿quién quiere a alguien que piensa que con un regalo uno va a ser feliz y se va a olvidar de sus problemas o va a hacer menos quilombo? ¿Un regalo es la clave de la unión o fortalecimiento de las relaciones? ¿Necesitamos un día al año para acordarnos que hay nenes que carecen de muchas cosas?

La respuesta es un no rotundo a las tres preguntas. Yo recibo un regalo y ese regalo lleva impreso en el envoltorio que aquella persona no me conoce, que a veces no necesito un regalo porque a mí personalmente lo material me importa pero cuando se trata de relaciones pasa a segundo/tercer plano y lo que más pretendo de una relación es la cercanía. Un regalo es una forma sencilla de intentar demostrar aprecio que falla en sí mismo porque a los niños de 7 años les chupan un huevo los regalos, un nene de 7 años quiere contención y cariño no un transformer electromecánico diseñado en Japón de U$S5000.

¿O acaso creen que la cantidad de nenes materialistas que abundan hoy en día se debe a una necesidad genética de necesitar cosas tangibles? Por supuesto que no, los objetos materiales son la única forma en la que los niños pequeños ven que les intentan demostrar algo y como no hay otra cosa mejor para esperar siempre terminan esperando un regalo mejor.

Obviamente todo esto está sujeto a un millón de variables y supuestos, nunca faltan las personas que entienden lo que es realmente querer y acordarse del otro. Siempre están aquellos que llevan a los nenes a un parque a divertirse y comprenden que no todo es acerca de dar una prenda de vestir o un celular sino acerca de fortalecer el lazo y brindarles cosas que ellos valoren en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario